Las 8 ventajas de utilizar la tecnología en la formación de empleados

En los últimos años, las empresas españolas han incrementado la actividad de formación de sus empleados. Según una encuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social realizada durante los años 2016 y 2017 (la “Encuesta”), un 77,3% de las empresas españolas realizan alguna actividad considerada formación para sus empleados. De hecho, el mercado de la formación de empleados movió en el año 2015 un total de 3.664,9 millones de euros.

Con todo este esfuerzo centrado entorno a la formación del empleado, creemos útil examinar las sinergias que pueden alcanzarse al combinar la formación con la tecnología.


1. Permite cerciorarse de que los empleados han entendido la formación.

Existen videos de formación en internet de diversa materia. Algunos en Youtube y otros creados gratuitamente por distintas asociaciones. Sin embargo, desde el punto de vista de la empresa, ¿cómo se puede demostrar que los empleados han visto y entendido los videos de formación? ¿Cómo se puede medir la eficacia de la formación?

Según la Encuesta, únicamente un 42,6% de las empresas que proporcionan formación a sus empleados evalúan los resultados de esta. De este porcentaje, solo un 45,4% realiza una prueba escrita o práctica a los empleados.

La tecnología permite no solo distribuir el contenido de formación a los empleados, sino además asegurarse con una serie de test online de que los empleados han visto y entendido el contenido que se les ha enviado, en la medida en la que suspendan o aprueben el test correspondiente a ese video de formación.


2. Se pueden analizar los resultados de la formación de los empleados.

A través de la tecnología, resulta posible analizar los resultados de los test online de los empleados, para averiguar las preguntas concretas que contienen el mayor número de fallos. Esto permitiría a la empresa tomar medidas adicionales y reforzar los conocimientos más débiles de sus empleados.


3. Se pueden crear cursos de formación específicos para nuevos empleados con el fin

de optimizar su productividad desde el principio y ahorrar recursos a la empresa.

Habitualmente, las empresas suelen dedicar recursos económicos y humanos a la formación de los nuevos empleados. Es habitual en las empresas más grandes que responsables de recursos humanos y/o de cumplimento normativo tengan que viajar para formar a los nuevos empleados en aspectos concretos de la empresa.

Sin embargo, a través de la tecnología, pueden crearse cursos de formación concretos para la inducción telemática de los nuevos empleados, con el consiguiente ahorro para la empresa, y a la vez, con una mejora en la productividad del nuevo empleado.


4. Permite crear un historial con todas las medidas formativas realizadas por la

empresa y sus resultados.

Todas los videos y test de formación diseminados a los empleados y sus resultados quedarán registrados, en caso de ser necesario revisarlos para preparar un informe, o presentarlos como evidencia de los esfuerzos llevados a cabo por la empresa en aras de la formación de sus empleados.


5. Los empleados pueden recibir formación, independientemente de donde estén.

La tecnología permite al empleado acceder a su formación a través de su móvil, tableta u ordenador.


6. El proceso de formación puede ampliarse con facilidad a un gran número de

empleados.

Al utilizar la tecnología, existe poca diferencia entre gestionar el proceso de formación de 50 o de 500 empleados. Si la formación tuviera que realizarse presencialmente por un profesional, en el caso de que los empleados se encontraran en distintas oficinas, los gastos de formación se incrementarían.


7. Complementa y refuerza el sistema de formación de la empresa.

La tecnología no busca sustituir el proceso de formación existente de una empresa, pero si complementarlo y reforzarlo. La empresa puede seguir utilizando la formación diseñada por sus departamentos de RRHH o de Compliance, pero a través de un sistema tecnológico que ofrece todas las ventajas antes enumeradas.

La empresa puede incluso realizar formación presencial, y posteriormente examinar a los empleados a través de un test online, para crear un registro de esa formación, y poder analizar los resultados.


8. Flexibilidad para añadir funcionalidades adicionales, más allá de la formación.

Además de una cuenta de formación, los empleados podrían también tener acceso a través del mismo sistema, a un canal de denuncia para cumplir con la Directiva 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019 de protección de los denunciantes que tendrá que transponerse a la ley local y entrar en vigor antes del 15 de mayo de 2021. O tener acceso al código de conducta de su empresa.


Al final hay una máxima que es difícil de rebatir: todo lo que no se mide, no se puede mejorar. La tecnología permite esa medición en el campo de la formación.


Desde nuestra empresa abc Compliance, ofrecemos una plataforma digital que incluye todas las ventajas antes mencionadas. Para mas información, puedes escribirnos aquí.

______

Gonzalo Sanchez-Jara Garralda, autor de este post, es socio fundador de Anti-Bribery and Corruption Compliance S.L. (“abc Compliance”), empresa que facilita una plataforma digital que permite a las empresas gestionar, analizar y acreditar sus procesos de formación. Para más información sobre abc Compliance, pulse aquí.

Comentarios

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Ir al TOP
0
Would love your thoughts, please comment.x